×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 43

Familias Activas

Una familia activa es aquella que participa en los procesos de aprendizaje de sus  hijos.

Viernes, 25 Mayo 2012 21:11

Reciclar en la escuela

Hoy voy a hacer referencia y recomendaros que visiteis el blog "Reciclando en la escuela"

Este  lo desarrolla una maestra de una escuela rural en Asturias.

Tiene multitud de entradas con fotos de las distintas activivades que va realizado día a día.

Hay trabajos verdaderamente  originales y bonitos,

Esplica: En este blog ...

...muestro algunas cosas hechas con mis alumnos y alumnas en la escuela y unas pocas hechas con mis hijos y mi hija en casa. Las que más valoro son las que permiten que pongan en juego toda su creatividad, como cuando eligen el material de nuestras cajas de cosas reutilizables y se ponen a imaginar.   .......   ir al blog
Autoras: Adele Faber y Elaine Mazlish

Este libro va dirigido a  toda persona interesada en tener una relación con los niños basada en el respeto mútuo y los sentimientos. Ofrecen métodos sólidos, cordiales y, por encima de todo, eficaces. Son medios innovadores para solventar problemas corrientes y ofrecen múltiples consejos para escuchar y comprender las preocupaciones de los hijos, fomentar la colaboración familiar sin agobiar a nadie, encontrar alternativas al castigo y ayudar a los hijos a construirse una imagen positiva de sí mismos. Las autoras son psicólogas y han publicado numerosos libros en el campo de la comunicación familiar.
En él  recogen  experiencias reales llevadasa la pratica y casos praticos  para  resolverlos y ir cogiendo soltura en esta forma de educar.

Contenido:

  • Cómo ayudar a los hijos a afrontar sus sentimientos.
  • Cómo propiciar la colaboración.
  • Alternativas al castigo.
  • Cómo estimular la autonomía.
  • El elogio.
  • Cómo huir de los encasillamientos.
  • Recapitulemos.
Autora: Aletha Soter

Estos tres libros de la misma autora tratan una forma de llevar a cabo lz educación  repetando en todo momento  os stimidntos y emociones positiva (alegria, satisfación) como la negativas (miedo, tristeza  o ira) de los niños:

Mi bebé lo entiende todo se centra en entender las necesidades de los bebés desde la concepción hasta los dos años y medio. Con él aprenderá a establecer un profundo vínculo con su bebé, reponder adecuadamentre a los llantos del niño, potenciar la inteligencia de su hijo, ayudarle a dormir mejor, encontrar alternativas a los castigos y educar a su hijo en la no violencia.

Contenido:

  • Un buen principio: deje que su hijo se sienta querido.
  • El llanto: deje que su hijo descargue tensiones.
  • Alimentación: deje que su hijo aprenda a autorregularse.
  • Sueño: deje que su hijo descanse.
  • El juego: deje que su hijo aprenda.
  • Conflictos: deje que su hijo se sienta respetado.
  • Apego: deje que su hijo se sienta seguro

 

Mi niño lo entiende tratasobre la comprensión de los niños de dos a ocho años. Con el mismo planteamiento que su libro anterior, Mi bebé lo entiende todo, la autora nos presenta unas ideas fascinantes sobre las emociones de los niños y describe alternativas eficaces a los castigos y recompensas. Recomendado para todos aquellos que deseen ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial.

Contenido:

  • Llantos y rabietas.
  • Miedos y terrores.
  • Vida y aprendizaje.
  • Juegos y simulaciones.
  • Conflictos y retos.
  • Amigos y enemigos.
  • Comida y enfermedades.

 

Por útimo , en Llantos y  rabietas Aletha describe una nueva manera de entender el llanto durante la infancia. Obra revolucionaria que ayudará a padres, educadores y profesionales de la salud a mejorar su relación con los niños. Esta guía ayudará también a que los bebés duerman tranquilos; a que los niños superen miedos; a aumentar su atención y su inteligencia; a mejorar su autoestima y su salud emocional y a reducir su comportamiento violento.

Contenido:

  • Algunos hechos sobre los llantos y las rabietas.
  • El llanto en la lactancia.
  • Llantos y rabietas en la infancia.
  • Aplicaciones prácticas.
  • Sugerencias para profundizar en el tema.
Miércoles, 22 Febrero 2012 15:02

BESAME MUCHO. Como criar a tus hijos con amor.

El autor de este  libro es Carlos Gonzalez, pediatra y escritor,el cual aboga por una educación basada en el amor y el respeto por los sentimientos y emociones que sienten los más pequeños.

En los diferentes aartadosde su libro aborda distintos aspectos cruciales en la vida cotiniana de  los niños y como llegar a entenderlo,  planteando en la mayoria de las ocasiones, el es empáticos con ellos, es decir, poniéndonos en su lugar y  recapacitando cuales  sun sus sentimietos y emociones en se mometo y no lo que a nosotros nos parece que seríala  maneramás correcta de  actuar en una situación concreta.


Es  un libro qu a mi me resulto muy interesante. Este trata  sobre la influencia de la televisión y  otros medios electrónicos en los niños tanto a nivel físico como social; uno de sus  capítulos lo dedica además a (tilúlo del mismo literal) "Como limitar la exposición a los medios electrónicos".

Con este ensayo Martin intenta  cocienciar a los  responsables de la educación de los niños de hoy para  conseguir que estos crezcan en libertad , sin referentes televisivos, publicitarios, ni de personajes de  películas infantiles; afirma que los niños que son  criados de esta manera  desarrollan más su imaginación, son más creativos y   se entretienen jugando sin falta de ningún juguete sofisticado ni pantalla de por medio,  siendo  escasas las ocasiones  en  las que dicen "me aburro".

juegos para niños de 3 a 7 años

 

ESTE ES MI AMIGO

 

Los niños se sientan en círculo.Uno al azar empieza  preguntándole el nombre al que tiene a su lado izquierdo, y ese al siguiente, y así sucesivamente hasta saber el nombre de todos.

Después, uno de ellos comienza presentando al resto del grupo al niñ@ al que le  ha preguntado el nombre cogiéndole su mano y levantándosela diciendo por ejemplo: "Este es Pedro".

Variantes: El niño  que presenta y el presentado se levantan; y el que presenta coge de la mano  al presentado y levantándosela diciendo en voz alta su nombre para que todo el grupo lo sepa.

Además  del nombre se puede preguntar : la edad, a que dedica el tiempo libre, que estación del año es su preferida, su color  , comida... es su preferida...

EL GESTO DE MI NOMBRE

Cada niño inventa un gesto para su nombre.

  • Después otro niño puede presentar a  otro compañero diciendo su  nombre y el gesto correspondiente.
  • Presentarse uno mismo diciendo su nombre  acompañado del gesto
  • Y/o que al hacerlo el resto del grupo lo repita diciendo : hola----, acompañándolo con el gesto elegido por el niño que se presenta.

 

COMPAÑEROS

Equipamiento: Reproductor de música y papelillos de dos  colores para repartir entre los participantes.

Al comenzar, los participantes bailan al ritmo la musica. Cuando cesa, cada uno busca un compañero que tenga  un papel de distinto color al suyo  para hacerle  preguntas  para conocer el nombre, gustos, aficiones,..de la persona  que este mas cerca hasta que vuelva a sonar la música.Así varias veces. Después ce varias rondas (3 veces por ejemplo), Uno (ejemplo el que tenga los ojos azules y el pelo castaño ...) presenta a uno de los que ha entrevistado, luego el presentado presenta a otra persona y así hasta terminar con las presentaciones de todo el grupo.

 

 Variante:

Al comenzar, cada niño baila solo con la musica. Cuando para la musica se empareja con el niño que este mas cerca Al sonar de nuevo la música uno imita  los gestos que  haga el otro de la pareja. Cesa de nuevo la música y se dice "cambio" y entonces los participantes  se intercambian los roles. Cuando  vuelve a parar y comenzar la música  bailan, corren, saltan juntos hasta que pare la música y al  volver  a sonar buscan otra pareja..


 

 

 

LA CRIANZA FELIZ. Como cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años.

Autora: Rosa Jove Editorial: La esfera de los libros. Año: 2009

Este libro trata diversos aspectos sobre la crianza y la educación de los niño de 0 a 6 años. A mi me parece un libro práctico pues la autora, que es licenciada en psicologia y especializada en los más pequeños,explica de manera sencilla como llevar a la práctica una crianza con amor, en el que el niñ@ es respetado en todo momento ya que para la toma de decisiones acerca de cualquier aspecto relacionado con él/ella se toman en cuenta sus sentimientos y emociones.

Otros libros de esta autora igualmente interesante son : DORMIR SIN LÁGRIMAS y NI RABIETAS NI CONFLICTOS.