Escuela Activa

ESCUELA ACTIVA ESCUELA TRADICIONAL
Inicio: Empieza a gestarse en las primeras decadas
del siglo XX
Inicio: Comienza a gestarse en el siglo XVII.
Finalidad: formar a personas con sentido democrático,
desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.
Finalidad : educar a personas enseñandoles las conductas, los valores y la ética de la comunidad.
Aprendizaje: comprensivo, crítico y multidisciplinar. Aprendizaje: Memorístico.
Enseñanza: Se parte del respeto al alumno, planteando el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de las necesidades e intereses  del  alunmno. Enseñanza: Está dirigida a la consecución de objetivos planteados mediante contenidos en distintas materias y asignaturas.
Rol del Maestro: proporcionar el medio que estimule el interés por  el avance  en el aprendizaje  de los alumnos. Rol del Maestro: Centro del proceso de enseñanza.
Relacion Maestro-Alumno: Acompañante - participativo y
constructor de conocimiento.
Relación Maestro-Alumno: Autoritario - Pasivo y receptor de conocimientos.
Evaluación: Se evalua el progreso del desarrollo de los alumnos de  manera global, no por áreas ni materias.Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos. Evaluación: Se remite a exámenes referidos a los objetivos planteados a alcanzar
Espacio: Aprovecha todo el entorno y espacio escolar Espacio: Escenario Unico el aula cerrada.
Disciplina: Consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos. Disciplina: Impuesta,represiva.

Una escuela activa se caracteriza por que los maestros son acompañantes de los niños en su proceso de aprendizaje, respetando su ritmo e intereses.
Por tanto una Educación Activa propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Respeto a la personalidad del niño: se basa en el reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.
  • Educación individualizada: procura el desarrollo armónico de todas las capacidades del niño.
  • Educación para lo social: por medio de la interacción del grupo al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en la modificación social a que aspira
  • Desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad
  • Libertad y responsabilidad: la libertad se realiza en el interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no está ejerciendo la libertad, sino el individualismo
  • Objetivo fundamental: el desarrollo armónico e integral del educando, logrando una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad en la que vive

Característica propia de la Escuela Activa son sus aulas alegres, dinámicas y bulliciosas. Ello es consecuencia del trabajo creativo y productivo en el que los alumnos tienen tanta participación como el maestro.

Cuando el trabajo docente está alimentado por la actitud gozosa del niño, el aprovechamiento es muy superior al común, aquel propio de las aulas en las que el maestro pasa las horas verbalizando sin la participación activa del alumno. Para que esto ocurra, es preciso que dentro de las aulas exista un ambiente de convivencia entre maestros y alumnos, en el que siempre esté presente la común cooperación. Esta convivencia jamás deberá rebasar los límites indispensables propios del aula productiva, pues ciertamente es preciso puntualizar que la actividad docente, cuando es caótica, pierde mucho del valor que esperamos de ella.

En la Escuela Activa es el maestro la figura emocionalmente más cercana a los niños. Es él quien guía, quien colabora con ellos, quien ayuda a tomar decisiones, quien proporciona fuentes de información, quien respeta y es respetable; es en fin, el que no amenaza ni intimida ni limita y hasta puede ser objeto de crítica si, a juicio del grupo, comete alguna injusticia. Esta relación maestro-alumno hace posible un tipo de niño capaz de amar, de comprender y de respetar a los demás, en justa correspondencia con el amor, la comprensión y el respeto que recibe. En este ambiente se produce la armonía de intereses que hace posible uno de los más caros ideales de la Escuela Activa: ¡salvaguardar la alegría del niño! Cuando acudir a la escuela es motivo de júbilo y de euforia, el niño vive de acuerdo con su naturaleza.

Maria Montessori creó su método para que los niños puedan obtener un desarrollo integral, siguiendo de manera natural sus capacidades, y no solo concentrándose en las intelectuales, sino también en las capacidades físicas y espirituales, logrando así un grado máximo en todas ellas.

El núcleo fundamental del método Montessori consiste en el hecho de que los niños participan en su educación y desarrollo de forma totalmente activa.
Ellos tienen la posibilidad de auto exigirse con inteligencia y elegir con libertad.

Hoy voy a hacer referencia y recomendaros que visiteis el blog "Reciclando en la escuela"

Este  lo desarrolla una maestra de una escuela rural en Asturias.

Tiene multitud de entradas con fotos de las distintas activivades que va realizado día a día.

Hay trabajos verdaderamente  originales y bonitos,

Esplica: En este blog ...

...muestro algunas cosas hechas con mis alumnos y alumnas en la escuela y unas pocas hechas con mis hijos y mi hija en casa. Las que más valoro son las que permiten que pongan en juego toda su creatividad, como cuando eligen el material de nuestras cajas de cosas reutilizables y se ponen a imaginar.   .......   ir al blog